Subaru WRX 2022 | Atracción360

2022-09-24 08:18:30 By : Ms. Cathy Shi

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Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Fue hace 30 años cuando Subaru lanzó al mercado el Impreza WRX, una versión deportiva que convirtió a este modelo compacto en un auto deportivo, con tracción integral, una suspensión más rígida y un motor turbocargado. 

Tres décadas y cinco generaciones más tarde, estamos frente a la más reciente ejecución del WRX, siglas de World Rally eXperimental, ataviada, como ya es costumbre, en un encendido color azul metálico, que desde el arribo de Subaru con este auto al Campeonato Mundial de Rallies en 1993 siempre lo acompañó. 

Para alguien poco observador, su estética podría parecer la misma que la de la generación anterior, pero en realidad hay una evolución del diseño, donde encontramos una parrilla más grande y faros full LED, más pequeños y estilizados, que van muy bien con las líneas más cuadradas del conjunto. 

En el lateral, las salpicaderas tienen unos protectores plásticos, que nos recuerdan que éste es un auto que salió de los duros caminos del rally, mientras que en la parte trasera las dos salidas dobles del escape y el difusor central, junto a un discreto alerón, completan un cuadro que enamora al instante. 

Por dentro somos recibidos por dos enormes asientos deportivos, forrados en piel y alcantara, mismos que se aseguran de que vayamos cómodos y bien sujetos. 

El volante, recortado en la parte inferior, presume un gran agarre y los despuntes rojos en diversos elementos de la cabina, nos recuerdan el alma racing del WRX. 

Sensación que se respalda en los pedales de aluminio y la palanca para el freno de mano, totalmente necesaria para quienes disfrutan de poner este auto de costado en un tramo de terracería o en una pista de carreras. 

Llama la atención que Subaru mantiene un tablero análogo, con una pequeña pantalla para la computadora de viaje, en una época donde todos quieren mostrarse modernos y lujosos con tableros digitales, que pocas veces aportan algo mejor y más importante que un tablero convencional. 

Pero, por el otro lado, Subaru también colocó una enorme pantalla multimedia vertical de 11.6 pulgadas, desde donde se controla todo el sistema de infoentretenimiento Starlink, que puede proyectar la información de nuestros smartphones mediante Apple CarPlay o Android Auto.

Desde ahí también podemos controlar el aire acondicionado y revisar el estado del vehículo. 

Para México, la firma japonesa trajo dos versiones del WRX: la Limited, con caja manual de seis velocidades, y la GT, con una transmisión automática CVT. 

La manual fue la primera que arribó a nuestra redacción, así que con ella decidimos ir a la carretera y recordar por qué amamos al WRX. 

Embrague adentro, tocamos el botón de encendido y de inmediato cobra vida el motor bóxer 2.4 litros turbo, que genera 271 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque. 

Sin una versión STi en el futuro cercano, que es el máximo nivel de deportividad y emociones en el Impreza, este sedán tiene la dura consigna de ser quien sacie la sed de los fanáticos de estas versiones. 

Salimos de la ciudad y es momento de acelerar a fondo en una zona de curvas, que pasamos sin mayores problemas, pues este auto está montado sobre la nueva Plataforma Global de Subaru, que ofrece mayor rigidez estructural, es más resistente y tiene un centro de gravedad más bajo. 

Estos tres elementos son lo que cualquier conductor de un deportivo ama, pues desde hace muchos años la marca integra en todos sus vehículos una construcción simétrica. 

Es decir, el motor bóxer tiene los cilindros horizontalmente opuestos, con ello, tenemos un bloque más plano, que se puede colocar más abajo en el cofre. 

La tracción es integral y la computadora puede regular la entrega de potencia entre cada eje y cada neumático. 

Además, el resto del acomodo de los elementos del motor está totalmente pensado para que en cada esquina del auto se tenga el mejor balance posible. 

A esto, debemos agregarle los sistemas de seguridad electrónicos, que son un ángel guardián en el camino y nos hacen que en algunos momentos, nos podamos sentir como pilotos expertos. 

El WRX es directo y responde muy rápido, tanto en aceleración, como en curveo y frenado. Es un auto que transfiere grandes sensaciones de manejo y que todo el tiempo te cuenta qué está pasando en los neumáticos y, sinceramente, tener el poder de controlar por completo los cambios es una de las mejores sensaciones cuando estás en un manejo deportivo. 

Pero, por el otro lado, en ciudad es una dócil fiera, que se esfuerza por mantener un consumo bajo de combustible y con una suspensión que, dentro de los estándares, es bastante benévola con nosotros al momento de pasar baches, topes y otros retos que nos pone el asfalto. 

Arriba del WRX Limited está el GT, que agrega importantes elementos de equipamiento como paletas de cambios en el volante, asientos delanteros Recaro y los amortiguadores delanteros con ajuste electrónico. 

Pero, la joya de la corona llega de la mano de la suite de sistemas de seguridad Eyesight, que cuenta con elementos como advertencia de cambio de carril, frenado preventivo de colisión, gestión del acelerador preventivo de colisión, centrado de carril y control automático de emergencia de la dirección, entre otros. 

El nuevo WRX tiene muchas emociones al volante, buen equipamiento y un diseño poderoso.

  SUBARU WRX FICHA TÉCNICA   MOTOR  

TRACCIÓN: All Wheel Drive. 

TRANSMISIÓN: Manual de 6 vels. o Automática CVT con 6 velocidades simuladas. 

VEL. MÁXIMA: 233 km/h

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de rodilla para conductor y pasajero, de cortina para las dos filas. 

CINTURONES: Cinco de tres puntos. 

FRENOS: De disco con ABS. 

OTROS SISTEMAS: Control de tracción y estabilidad, distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistente de frenado, control dinámico del vehículo, control dinámico del vehículo, detección de punto ciego y sistema de frenado automático en reversa.

ASIENTOS: Deportivos forrados en piel y alcantara. Recaro para la versión GT. 

VOLANTE: Multifunción, deportivo, forrado en piel perforada, con paletas de cambios (GT) y ajuste de altura y profundidad. 

ENTRETENIMIENTO: Pantalla táctil a color de 11.6 pulgadas, USB C, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto, sistema Starlink 3.0 y sistema de audio premium con seis altavoces. 

MÁS EQUIPO: Quemacocos, cristales delanteros de un solo toque, cámara de reversa, faros delanteros con nivelación automática y rines de aleación de aluminio de 18 pulgadas.

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